Así va el mundo..

¡Hola a todos!

Este lunes os voy a hablar sobre la delincuencia juvenil, esto no significa que os vaya a escribir un gran texto sobre ello, solo os voy a contar lo que pude vivir este fin de semana aquí en Madrid y que va relacionado con este tema.

Este viernes vino mi pareja a Madrid, para ver cómo es la navidad aquí (la decoración de las calles y el ambiente navideño es precioso) así que nada más salir de la estación de Atocha nos fuimos en el tren de cercanías a Príncipe Pio, y justo allí se sentaron delante nuestra dos chicos, muy cerca de la ventana. Nada más arrancar y empezar a moverse el tren de cercanía, uno de estos “chicos”, por llamarlos de alguna manera, muy apoyado por la risa de su amigo, sacó una pequeña navaja y se enfrascó en la gran tarea de escribir su nombre bien grande con la navaja, rayando el cristal, para que todas las personas que estaban allí sentadas vieran su gran obra.

Hay que ver la cantidad de personal de seguridad, que pasa por tu lado revisándote con la mirada de arriba a abajo, recorre todo el cercanía cada cierto tiempo, pero esta vez por suerte para el chico o por desgracia para el resto de personas allí presentes (mirando al “chico” con incredulidad) no pasó por allí.

Pero este no fue lo único sorprendente que presencié este fin de semana, el domingo por la tarde, a la vuelta, (todo queda en Atocha) nada más salir el tren recibo una llamada de mi pareja contándome que al poco tiempo de salir el tren de la estación, sin motivo, estallaron un cristal muy cerca de su asiento, ¿culpables? “chicos” que por aburrimiento se dedican a tirar piedras a los trenes de Renfe para que, después de su diversión los viajeros tengan que estar todo el trayecto pasando frío porque no hay ventana.

Y después de esto, me pregunto, ¿Por qué tanto los chicos de la navaja como los de las piedras realizan estas acciones? Por aburrimiento, por una mala educación… Pues parece ser que estos no son los motivos principales. Según un estudio que leí para realizar este post (http://www.acaip.info/docu/menores/delincuencia_juvenil.pdf) el motivo principal por el que estos chicos realizan estas acciones es por su reconocimiento social, es decir, si analizamos a un chico de estos psicológicamente, el resultado de su estudio nos diría que es un/a niño/a con problemas para sociabilizarse con los demás, introvertido, con baja autoestima, con una familia desestructurada, falto de afectividad y con poco equilibrio emocional. Estas son las características fundamentales que presentaría un/a chico/a “delincuente” y en la mayoría de los casos procedentes de una economía familiar baja.

Anteriormente pensaba que si a estos chicos les dijeran cuánto dinero cuesta limpiar una de sus “diversiones” y lo limpiasen o lo pagasen ellos con su dinero, y cuanto desilusiona pintar la fachada de tu casa del color que a ti te gusta y que al día siguiente aparezca un “graffiti” con una firma incomprensible y que probablemente el causante de esa firma no la recordará dentro de 1 año (como mucho), o todo el frío que sufrieron los pasajeros de este tren por su culpa, les serviría para no volverlo a realizar, pero tras analizar el estudio, leí que esto no les serviría para nada, porque realmente realizan estas acciones para sentirse integrados entre otros que sufren sus mismos problemas sociales y familiares.

Así después de este fin de semana sorprendiéndome por tantas cosas y pensando luego sobre ellas, (desde que estoy aquí no hay semana que no me pase o vea algo) opino que lo que se debería hacer con estos chicos del tren es, cogerlos, llevarlos a sus padres (o no, depende del estado de su familia) y llevarlos directamente a un psicólogo, para que, dicho bruscamente, les arreglen la cabeza y puedan empezar a pensar un poquito en las acciones que realizan y sus consecuencias.

Pd: Aquí os dejo un link, para informaros sobre el tema de los graffiti http://www.20minutos.es/noticia/369590/5/, con esto no quiero decir que todos me parezcan mal, de hecho hay uno en Nueva York (en el Bronx) del cual me trajeron una foto y me parece precioso y más por el motivo por el que lo hicieron, pues es un graffiti en recuerdo a los jugadores más importantes del equipo de beisbol en el estadio de los Yankees. Aquí os la dejo.

Hasta el lunes que viene.

Acerca de patriciagsm

Soy alumna de Gestión Deportiva de la Universidad Europea de Madrid
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Así va el mundo..

  1. iris dijo:

    ke gran post patri me ha parecido super interesante y lo he leído con gran antención🙂

  2. JOSE dijo:

    Lo que tenian que hacer , cuando los cojan , es que arreglen los desperfectos que ocasionan y no los padres que no tienen culpa de los actos vandalicos que hacen sus hijos.Ademas me viene muy bien este post, porque precisamente este fin de semana, se han colado en mi portal y no se les ha ocurrido que vaciar un extintor en pleno portal, con el riesgo que conlleva este acto, sobre todo po su salud, ya que no digamos por nuestro dinero que hay que poner para arreglar “las bromitas de los niños”, y la verdad no se donde vamos a llegar, ya que no se les puede hacer nada por ser menores de edad, pero si son mayores para gamberradas.

  3. patricia dijo:

    comparto totalmente tu idea!!!es mas,yo le pondria remedio en el momento q viera hacer eso,pero ya sabemos que son niños y no somos quienes para decirles nada,y mas aun siendo menores de edad.
    pero creo q un poquito de mano dura y un poquito de ayudas sociales para limpiar o arreglar lo q rompen o ensucian no vendria nada mal….
    muy interesante tu publicacion patri
    un saludoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s